Era la categoría más peleada del año. Incluso llega a ser doloroso que tantas buenas actuaciones quedaran fuera, siendo la de Jake Gyllenhaal por ‘Nightcrawler’, la más difícil de entender, especialmente porque probablemente es la mejor actuación del año y obtuvo nominaciones a todos cuatro premios importantes (Crítics, Golden Globe, SAG y BAFTA). Un Gyllenhaal sobresaliente que deja un buen sabor y recuerda a sus inicios (antes de ser la mega estrella de Hollywood de múltiples películas para el olvido), a ese muchacho que nos cautivó en ‘Donnie Darko’. También queda fuera David Oyelowo por su excelente representación de Martin Luther King en ‘Selma’, el gran Timothy Spall en ‘Mr. Turner’ o uno de los mejores actores actuales, Ralph Fiennes por la excelente ‘The Grand Budapest Hotel’.

Eddie Redmayne – “The Theory Of Everything”

redmayne

A Favor

Es la actuación que ha requerido más sacrificio físico. Eddie Redmayne brilla a un nivel superlativo. Muchas veces no se puede creer que no sea Stephen Hawking a quién vemos en pantalla. Además ha hecho una campaña cansadora, que habría aburrido si Redmayne no fuera tan encantador. Ha ganado el Globo de Oro en la Categoría dramática, el SAG y el BAFTA, así que es el gran favorito, recordando a otro británico que hace 26 años también era algo desconocido, interpretaba a una persona real con discapacidad física, joven de 32 años (1 menos que Redmayne) y apuesto. Hablamos por supuesto del gran Daniel Day Lewis.

En Contra

Eddie Redmayne en papel luce como debiera verse una parodia de nominado al óscar. Interpreta a una persona real, con discapacidad física que sale adelante, filme británico y apuesto que luce poco atractivo en la pantalla. Además da la impresión de que no será su última nominación y los votantes podrían ceder ante la nostalgia (Keaton) o el patriotismo (Cooper)

Michael Keaton – “Birdman”

Birdman

A Favor

Keaton es del tipo de actor que se ha premiado los últimos años, veterano, gran carrera, buena actuación y antes de comenzar la ronda de premios se perfilaba como el gran favorito. Aún podría ganar el domingo, especialmente si mejor película recae en ‘Boyhood’. Ganó el Globo de Oro a Mejor Actor Comedia y el premio de la crítica.

En Contra

Hubo un par de meses (entre septiembre y mediados de enero) que Keaton estuvo en todas partes, programas de TV, entrevistas, revistas, fiestas y un largo etcétera, sin embargo, desde que perdió el premio SAG, la campaña de ‘Birdman’ se ha centrado en lograr ser la mejor película, director y guion original. Además el último actor en ganar el Oscar sin haber obtenido la venia del gremio de actores fue Adrien Brody el 2002 (El Pianista), que perdió frente a Daniel Day Lewis (Gans of New York), en un año extraño en que se supone que Day Lewis, Jack Nicholson (About Schmidt) y Nicholas Cage (Adaptation) se anularon entre ellos. Bueno, al menos Keaton puede pedir que Cooper, Carell y Cumberbatch se anulen a Redmayne.

Bradley Cooper – “American Sniper”

American Sniper

A Favor

Bradley Cooper logra una gran transformación física que le encanta a la Academia, interpreta a un ‘héroe americano’ lo que encanta a la Academia, un personaje de la vida real lo que encanta a la Academia, es una película de Clint Eastwood lo que encanta a la Academia y por si fuera poco, es de los actores más populares del mundo, lo que encanta a la Academia. Tras el triunfo de Redmayne en los SAG, emergió como una amenaza a él y Michael Keaton.

En Contra

Pareciera que llegó tarde a la fiesta. Cooper se encuentra en Broadway y no realizó campaña en Hollywood por esta película, mientras que Keaton y Redmayne fueron vistos en todas partes. Además, desde Marcia Gay Harden por ‘Pollock’ en el 2001, nadie ha ganado el Óscar sin tener nominaciones al BAFTA, Golden Globe o SAG.

Benedict Cumberbatch – “The Imitation Game”

cumberbatch

A Favor

Durante los últimos años ha emergido como uno de los actores favoritos del público y la crítica. Desde que se anunció que protagonizaría la biografía de Alan Turing, se habló de él como candidato al óscar, de hecho se perfilaba como favorito desde febrero pasado, meses antes de que su película fuera estrenada. En Toronto, confirmó los buenos presagios, además de contar con el apoyo de Harvey Weinstein.

En Contra

Todo indica que no ganará, pues los puntos a favor que debiera tener a parte de su actuación (historia de la vida real, héroe atormentado, británico, atractivo y encantador), los comparte con Eddie Redmayne que pareciera listo para triunfar.

Steve Carell – “Foxcatcher”

Foxcatcher

A Favor

Carell es un favorito del público estadounidense. Un comediante popular que realiza un filme dramático y es algo que a la Academia le encanta, sino, pregúntenle a Sandra Bullock, o más atrás a Julia Roberts. Además logra un cambio físico impresionante (Charlize Theron, Nicole Kidman ganaron de esa forma). Viene en campaña desde el festival de Cannes.

En Contra

‘Foxcatcher’ es muy buena, pero es difícil de digerir. Cuesta entender que haya quedado fuera de mejor película. Además, Carell es más secundario, pues el verdadero protagonista es Channing Tatum. Es más, JK Simmons es más protagonista en ‘Whiplash’ que Carell en ‘Foxcatcher’. Si hubiese corrido en esa categoría, a lo mejor estaríamos hablando de otro favorito hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s