MEJOR ACTRIZ

Esta es la categoría donde están las que tienen que estar. Desde Toronto se habló de 4 candidatas seguras (Moore, Pike, Jones y Whiterspoon) y se esperaba lo que pudieran hacer Amy Adams (Big Eyes), Jessica Chastein (A Most Violet Year), Hillary Swank (The Homesman) o Jennifer Aniston (Cake), pero nunca se descartó a Marion Cotillard que deslumbro con la película belga ‘Two Days One Night’, sin embargo, al perderse casi todos los premios grandes, y Aniston meterse en ellos, su candidatura perdió fuerza. Fue una agradable sorpresa verla nominada y de las agradables. Probablemente es la mejor actuación del año, a pesar de que la favorita del público, Jennifer Aniston hiciera gran ruido. Nota aparte, Aniston actúa bien para sus propios parámetros, pero fue nominada al SAG porque los actores la adoran y al Globo de Oro porque ellos suelen favorecer a las estrellas.

Julianne Moore – “Still Alice”

moore

A Favor

La Academia, salvo contadas excepciones, suele pagar sus deudas y Julianne lo sabe. En “Boogie Nigths” fue mucho mejor que la ganadora Kim Basinger, pero era relativamente desconocida, dos años después tuvo su segunda por ‘El Ocaso de un amor’ (The End of the Affair), pero perdió contra Hillary Swank. Lo incomprensible llegó el año 2002, donde obtuvo una nominación doble como secundaria por “The Hours” (parece de chiste que perdiera con Catherine Zeta-Jones) y “Away From Heaven”, una de las mejores actuaciones de la década pasada y probablemente uno de los errores más grandes en la historia de la Academia. Hoy, ‘Still Alice’ no debe entrar en el Top 5 de las actuaciones de Julianne Moore, pero va a ganar. Está sólida, como siempre, incluso buena, pero de ella siempre esperamos que esté brillante, pues nos mal acostumbró a más. Ha ganado la ronda de los premios anteriores (Critics, Golden Globe, BAFTA y SAG).

En Contra

Probablemente no las tenga. El domingo 22 recibirá una ovación de pie, mientras Matthew McConaughey le entrega su estatuilla dorada.

Rosamund Pike – “Gone Girl”

pike

A Favor

Desde que se anunció que se haría la película del best seller internacional, se sabía que la actriz protagónica iba a estar en las conversaciones de los Óscar, por lo bien escrito que el papel estaba. Natalie Portman, Rooney Mara, Charlize Theron, Emily Blunt y la productora del filme, Reese Whiterspoon quisieron el papel. La elección de David Fincher fue la desconocida británica (en Hollywood, pues en su Inglaterra natal cuenta con gran prestigio) Rosamund Pike. Hoy nadie se imagina a una mejor ‘Amy Dunne’ en un papel que marca su carrera. Notable en todos los sentidos, en un tipo de rol que suele ser reconocido por la Academia.

En Contra

Julianne Moore. De no ser por Julianne, probablemente Pike llegaría como la favorita.

Felicity Jones – “The Theory Of Everything”

felicity

A Favor

Para quienes no entienden mucho de cine, podría parecer una actuación plana, pero Felicity Jones logra sobresalir en un rol hecho para acompañar a Eddie Redmayne. En la película no tiene una escena hecha para brillar, sin embargo, si Redmayne es el alma del filme, Jones es el corazón. Una actuación exquisita, de teatro, de escuela inglesa.

En Contra

Julianne Moore. En un año sin Moore, pudo tener más posibilidades o si hubiese corrido como actriz secundaria aun siendo principal (estrategia que le funcionó a Rachel Weisz y Jennifer Connelly), pero para ella, la nominación ya es un premio. Seguramente es la primera de muchas nominaciones a futuro, pues la Academia la venía siguiendo desde ‘Like Crazy’.

Reese Witherspoon – “Wild”

whiterspoon

A Favor

Es la mejor actuación que nos entrega Whiterspoon en su carrera. Muy superior a ‘Walk the Line’, por la que se llevó la estatuilla y es una actriz muy querida en Hollywood.

En Contra

Ganó hace nueve años en una elección que hoy parece incomprensible, pues probablemente hoy el premio caería en quién debía ganarlo, Felicity Huffman. Este hecho es lo que le juega más en contra, además de Julianne Moore. A futuro queremos más papeles como estos y menos como ‘This is War’. Además, salvo casos excepcionales como Hillary Swank o Sean Penn, la Academia no reconoce en años relativamente cercanos.

Marion Cotillard- “Deux jours, une nuit” (Two Days, One Night)

cotillard

A Favor

La nominación es un premio para ella. No cuenta con posibilidades de ganar, aunque ya hace un par de años Cotillard dio la gran sorpresa de la noche y se impuso a una favorita.

En Contra

Las 4 candidatas tienen más posibilidades. Es el ‘quinto cupo’, aunque es la mejor actuación de las nominadas. Además al igual que Whitherspoon, ya ganó hace un par de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s