Mejor Película

BEST PICTURE

Por primera vez desde que la Academia implementó el sistema de nominar entre 5 y 10 películas, 8 son las elegidas (en los años anteriores siempre fueron 9). El alargar la categoría, fue en parte una reacción a que se ignorara a ‘The Dark Knight’ y se prometió sería más abierta a filmes como los animadas (Lego Movie, ignorada en su categoría), las de ciencia ficción (Interstellar) y aquellas de altísima calidad con gran respuesta del público (Gone Girl). Este año no ocurrió nada de eso. A las ya mencionadas, también fueron ignoradas las excelentes ‘Nightcrawler’ ‘Foxcatcher’ ‘Inherent Vice’ y ‘A Most Violent Year’. Revisemos las nominadas en orden de posibilidades de triunfo

Birdman (Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman

Durante las últimas semanas ha emergido, gracias a los gremios, un inesperado favorito que es esta muy buena película del mexicano Alejandro González Iñarritu. De hecho, en una industria donde cada vez se pide más originalidad, ‘Birdman’ es un aire fresco a películas de superhéroes que nos invaden cada año. Su alza ha recordado a muchos los efectos de ‘The King Speech’ (El Discurso del Rey) o más lamentable, ‘Crash’, donde las respectivas favoritas de los críticos y expertos de cine (‘The Social Network’ y ‘Brockbeack Mountain’) cayeron durante el último mes de competencia, precisamente, gracias a PGA (gremio de productores) y DGA (gremio de directores), pero hay que decir que ‘Birdman’ es mucho mejor que las otras dos.

A Favor:

Altísimas, a pesar de haber perdido el BAFTA y no tener nominación en la categoría de edición, que ha cobijado a todas las ganadoras a mejor película desde 1980, cuando ganó ‘Ordinary People’ sobre obras de arte como ‘Raging Bul’ (Toro Salvaje’). Ha ganado el PGA, que ha fallado seis veces en predecir al ganador en mejor película, siendo la última vez ‘Little Miss Sunshine’, que perdió la estatuilla dorada frente a ‘The Departed’ (Los Infiltrados). Otro dato, es que solo ‘Apollo 13’ en 1995, ha perdido el Oscar después de ganar en los tres gremios más importantes (PGA, DGA y SAG).

Contras:

Perdió tres premios importantes, el de la Crítica y el BAFTA frente a ‘Boyhood’ y el Globo de Oro de Comedia frente a ‘The Grand Budapest Hotel’ y desde Crash que no ha habido un ganador que no haya triunfado en alguno de estos tres premios.

Boyhood

boyhood

Comenzó su carrera en Sundance del año pasado, o sea, lleva más de un año en la retina. Filmada solo en 42 días, pero entre 2002 y 2013, narra la historia de Mason, desde que tiene 6 años hasta que deja el nido para irse a la Universidad. Esta película es excelente en todo sentido, es un viaje, lo más parecido a un libro y que no puede evitar que quienes la vean se sientan cercanos y partícipes de la familia en pantalla.

A Favor

Hace un mes era la clara favorita. Había ganado el premio de la crítica, el Globo de Oro y era alabada en muchas partes, sin embargo, los gremios comenzaron a decantarse por ‘Birdman’ y son ellos quienes tienen más cantidad de votos en la Academia. Aun así, a diferencia de otros años, la carrera no está corrida y podría ser la gran sorpresa del 21 de febrero.

Contras

No ha ganado ningún premio de gremios, además que en cuanto a campaña, pareciera haber agotado todos sus recursos.

The Imitation Game (Código Enigma)

TIG

La primera de las biografías británicas del año es esta, que tiene a Alan Turing, pionero de la computación y héroe de la II Guerra Mundial como personaje central.

A Favor

Harvey Weinstein está montando una gran campaña y ha utilizado el último recurso, la carta del ícono gay que Turing representa, a nivel que solo Weinstein sabe hacerlo, pues el hombre ha logrado cuestionables triunfos para ‘Chicago’, ‘The Artist’ y Gwyneth Paltrow, entre otros. Además es un tópico de los que premia la Academia (historia real, segunda guerra mundial, héroe que vivió una miseria). Si ‘Birdman’ y ‘Boyhood’ se anulan entre ellas, es quién podría salir beneficiado.

Contras

Ha estado nominada a todo (Critics Choice, Golden Globe, SAG, BAFTA, PDG), pero ha ganado nada. Se espera que sea como ‘American Hustle’ el año pasado o ‘War Horse’, muchas nominaciones e irse con las manos vacías.

American Sniper (El Francotirador)

American Sniper

‘American Sniper’ es el filme más popular en el público. Ha recaudado más que todas las otras películas juntas. El inesperado éxito ha sido un espaldarazo a una oleada nacionalista que ha rodeado a Estados Unidos en los últimos meses.

A Favor:

Nunca hay que subestimar a Clint Eastwood. Probablemente se lleve los votos más conservadores de la Academia, que no son pocos. Fue nominada por el gremio de productores y el de directores, pero no ganó y sabemos que, dado los últimos años, son los gremios quienes inclinan la balanza.

Contras:

Es el mejor trabajo de Clint Eastwood en una década, sin embargo, no genera esa ‘fiebre’ de votantes. No fue nominada al Globo de Oro, ni al SAG, requisitos que han tenido las últimas 20 ganadoras a mejor Película. De hecho, solo ‘Braveheart’ (Corazón Valiente) se ha llevado la máxima estatuilla del cine sin tener la venia del gremio de actores.

The Grand Budapest Hotel

TGBH

Es extraño ver una comedia del estilo ‘Budapest’ (tipo culto) en los premios mayores premios, pero la original película tiene todo lo que un cinéfilo le gustaría ver triunfar.

A Favor

El trabajo mejor logrado en el año referido a un todo. Un elenco de lujo, una dirección espectacular, banda sonora electrizante y puesta en escena maravillosa. Desde Erin Brockovich hace casi 15 años que una película estrenada en marzo no competía como mejor película. Se llevó el Globo de Oro como mejor comedia sobre la favorita de todos, ‘Birdman’.

Contras

Su mismo estudio, ‘Sony Pictures’ se ha decantado por promocionar ‘Birdman’ sobre The Grand Budapest Hotel, lo que podría perjudicar sus posibilidades, pues si en casa no te apoyan…

The Theory Of Everything (La teoría del todo)

TTOF

Probablemente es la película más cuestionada de las 8 con nominación. La historia de Stephen Hawking y su primera esposa es una historia débil, sostenida solamente en las dos brillantes actuaciones de sus protagonistas (Eddie Redmayne y Felicity Jones) y poco más. También tiene un buen score.

A Favor

Debería estar conforme con la nominación. A pesar de haber ganado el BAFTA como mejor filme británico sobre ‘The Imitation Game’, cuenta con fortalezas similares a la historia de Turing, con la excepción de que Stephen Hawking es un personaje más reconocido a nivel mundial.

Contras

Si alguna biografía se alzara este año, sería ‘The Imitation Game’.

Selma

Selma

La película es de las mejores del año. No sabemos qué fue lo que ocurrió. Tal vez la controversia sobre qué tan reales fueron los hechos narrados, el racismo que sigue existiendo en la Academia y que ha tratado de ocultar durante los últimos años o que realmente no gustó que fueran británicos los que tomaran los papeles principales de la biopic de uno de los personajes más ilustres de la historia estadounidense.

A Favor

Debieran ser mayores, pero no ganará, a pesar del ruido y controversia que hay, no recibirá el apoyo suficiente ni para que la Academia calle esos ‘rumores’ sobre racismo.

Contras

Ninguna película ha ganado con solo dos nominaciones desde hace unos 50 años, además la otra nominación no es en ninguna de las categorías grandes, aunque seguramente será un consuelo, pues la canción original ‘Glory’ de Common y John Legend corre como favorita para ganar.

Whiplash

Whiplash

La historia de la banda de jazz es una de las más fascinantes del año y probablemente será de las más recordadas. Si no fuera por ‘Boyhood’ podría ser la sensación independiente del año.

A Favor

Simplemente la nominación es un premio. Con recursos bajos, logró montar una gran campaña como secundario sobre JK Simmons y cualquier nominación extra a esa, era considerada un premio.

Contras

Las otras siete nominadas han desplegado mejor campaña. ‘Whiplash’ se ha concentrado en cerrar al mejor actor secundario y conseguir mejor guion adaptado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s