Se inicia la carrera al Óscar 2016

Ha terminado una nueva temporada de premios, que ha dejado como grandes ganadoras a Birdman (estrenada en el festival de Venecia), The Grand Budapest Hotel (estrenada en el festival de Berlín) y Whiplash (estrenada en Sundance).

Ya tenemos críticas de buenos estrenos en ‘Sundance’ y ‘Berlín’, además de potenciales candidatas fuertes en papel, lo cual nunca es garantía de seguridad de llegar bien a final del año. El ejemplo más claro es Unbroken que durante meses se pensó que podría optar a la estatuilla a Mejor Película y Director.

Pero el año pasado, no solamente Whiplash tuvo su estreno en Sundance, sino que también la gran perdedora de los óscar, Boyhood, pero que levantó la estatuilla que se presumía desde enero de 2014, mejor actriz secundaria. A continuación, un repaso a lo que nos ha quedado post-Sundance y Berlín y que da comienza a la carrera por el Óscar 2016.

PELICULA

BROOKLYN: Adquirida por el estudio Rey de las películas independientes, Fox Searchlight, relata la historia de inmigrantes de los años 50’ y como Ellis Lacey debe decidir entre dos amores interpretados maravillosamente por Emory Cohen (el potencial ‘Miles Teller’ de este año, brillante, pero cuya juventud le puede jugar en contra y no ser nominado) y Domhall Gleason (potencial nominado como actor de reparto). Se espera que Saoirse Ronan (‘Atonement’) consiga su segunda nominación, esta vez como actriz principal.

GRANDMA: La veterana Lily Tomlin dará que hablar este año. Potencial nominada (y ganadora?) a mejor actriz, 30 años después de su primera y única nominación por ‘Nashville’. El filme narra la historia de Elle (Tomlin, de ahí el nombre), una escritora que lleva años de silencio tras la muerte de su pareja lésbica y que acaba de romper con su nueva novia, 30 años más joven (la ilfravalorada Judy Greer) que recibe el anuncio de que su nieta adolescente Sage (Julia Garner, potencial nominada a mejor actriz secundaria) ha quedado embarazada. Juntas emprenden un viaje para acabar con el embarazo que las acercará. Ovación de pie en Sundance.

THE END OF THE TOUR: el escritor David Lipsky (Jesse Eisenberg) narra sus encuentros con el escritor David Foster Wallace (maravillosamente caracterizado por Jason Segel en el mejor papel de su carrera), tras aventuras juntos cuando él se iniciaba en la escritura. El gran problema es la distribución, adquirida por A24, pequeña compañía que necesitará triple esfuerzo para lograr algo importante.

ME AND EARL AND THE DYING GIRL: Historia hecha para llorar. Un adolescente en su último año de secundaria debe hacerse amigo de una compañera con leucemia con quién conecta en una forma honesta. Pareciera ser parecida a “Bajo la misma estrella” pero es distinta, mejor escritas, dirigida y actuada, puede ser un éxito entre adolescentes pero impactará a una audiencia transversal. Otra Ovación de pie.

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL: por la forma en que está contado, es comparada con “Juno”. Explora la vida sexual de una adolescente de 15 años, pero de forma delicada, que se enamora del novio de su madre. Brillantes las tres actuaciones principales de Bel Powley, Alexander Skarsgard (True Blood) y Kristen Wiig (Bridemaids). Fue adquirida por Sony Pictures que tiene prestigio de llevar lejos a sus filmes.

LAST DAYS IN THE DESERT: este es el filme hecho para obtener la nominación (triunfo) a mejor actor. Narra los últimos días de Jesús en el desierto con una presentación brillante de Ewan McGregor (Moulin Rouge, Star Wars), que nunca ha sido nominado por la Academia y desde su aparición en ‘Trainspotting’ hace 20 años, que la academia debería tenerle más aprecio.

45 YEARS: Estrenada en Berlín, se ha llevado los premios a mejor actor y actriz para Tom Courtney y Charlotte Rampling (potenciales nominados a las categorías actorales). Una pareja que vive en un campo inglés se comienza a cuestionar su relación en vísperas del 45° aniversario de su matrimonio.

POSIBLES CANDIDATAS

También comienzan a verse posibles contendoras a futuro, siendo las que tendrán mayor atención, ya sea por el estudio, director o reparto:

CAROL: Con Cate Blanchett como protagonista y The Weinstein Company detrás.

DEMOLITION: Será distribuida por Fox Searchlight que este año puso al frente a ‘The Grand Budapest Hotel’ y ‘Birdman’ como las grandes ganadoras de los Oscars y tiene a dos actores que merecen mayor reconocimiento del que han tenido hasta ahora. Se habla ya de Jake Gyllenhaal (injustamente ignorado este año) y Naomi Watts como posibles candidatos, pues quienes han visto el filme dicen que ambos darían sus mejores trabajos a la fecha.

THE REVENANT: De Alejandro González Iñarritu con Leonardo DiCaprio (otro ignorado de la Academia) y distribuida por 20 Century Fox.

BY THE SEA: Dirigida y protagonizada por Angelina Jolie, cuenta en el reparto a su esposo Brad Pitt y Melanie Laurent

ST. JAMES PLACE: Luego de ser ignorado por ‘Capitán Phillips’ el año pasado, Tom Hanks vuelve a la carga con dos de las cosas favoritas de la Academia, segunda guerra mundial y Steven Spielberg.

IRRATIONAL MAN: Lo nuevo de Woody Allen junto a su nueva musa, Emma Stone y otro favorito de la Academia, Joaquin Phoenix.

THE SEA OF TREES: Drama sicológico que cuenta en la dirección con Gus Van Sant (‘Good Will Hunting’ y ‘Milk’) y el ‘nuevo niño dorado’ de Hollywood, Matthew McConaughey. Nuevo, porque durante año se dedicó a comedias románticas y películas taquilleras, pero en los últimos tres años ha demostrado la calidad de actor que tiene y Ken Watanabe, nominado en 2003 por ‘El último Samurai)

BEAST OF NO NATION: El ignorado por Mandela, Idris Elba regresa con este drama dirigido por Cary Fukunama (True Detective) y que será la apuesta de Focus Feature que fue el estudio que este año nos trajo ‘La Teoría del Todo’.

THE HEATEFUL 8: Tarantino y Harvey Weinsten son siempre una amenaza y más si están juntos.

MR. HOLMES: Roadside Attractions es un estudio pequeño, demasiado pequeño, pero se las ha arreglado para sorprender durante los últimos años. Logró ganar el mejor documental con ‘The Cove’ que exploraba la caza de delfines y puso en el tapete a Jennifer Lawrence al lograr 4 nominaciones para ‘Winter’s Bone’, incluyendo una a mejor película. Sorprendió al poner a Javier Bardem en la lista de mejor actor por ‘Biutiful’ en un año que se esperaban nominaciones para Ryan Gosling (Blue Valentine) y Mark Whalberg (The Figther). Falló el año pasado en colocar a Robert Redford por la excelete ‘All is Lost”, pero entrará con todo por lograr que Ian McKellen entre en la categoría de Mejor Actor por interpretar a un veterano ‘Sherlock Holmes’.

Tampoco olvidar las biografías que tendremos como ‘Joy’ que reúne a David O. Russell, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, ‘Snowden’ protagonizada por Joseph Gordon Levitt y Shailene Woodley y ‘Steve Jobs’ que une al ganador del Óscar Danny Boyle con el nominado Michael Fassbender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s